Noticias

El dengue hoy. El ozono médico como complemento de las terapias tradicionales.

¿Cómo adquirimos el Dengue?

Por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti (el mismo vector de la Fiebre Amarilla, Zika, Chikungunia) infectado por virus del Dengue. En general se reconocen dos tipos de Dengue Clásico ó Frecuente y el Dengue Hemorrágico ó Grave

¿Cómo se puede evitar?

Fumigando para eliminar el mosquito. Evitando en las épocas de lluvia que cerca de la casa haya agua estancada, en latas, tarros ó recipientes de telgopor boca arriba, alcantarillas con agua estacionada.

¿Ante los siguientes síntomas, fiebre, dolores osteoarticulares y alguna reacción cutánea, que conducta deberíamos adoptar?

Por parte del profesional interviniente.

Ante cualquier caso que se presentase lo más importante es saber desde el punto de vista de la salud de que tipo de paciente se trata.

  1. A qué grupo etario corresponde. Más de 50 años
  2. Qué enfermedades previas ha sufrido. Correlacionarlo con los síntomas actuales. Fiebres a repetición, diátesis hemorrágcas, tumores.
  3. Saber cual es su tendencia a enfermar. Asma, Bronquitis, Diarreas, Alergias, etc.
  4. Tiempo en que tarda en curar sus afecciones.
  5. Tratamientos recibidos con anterioridad y en curso.
  6. Respuesta a prescripciones anteriores.
  7. Investigar por laboratorio plaquetopenia en la forma hemorrágica. Ademas verificar a qué serotipo corresponde DEN 1, DEN 2, DEN 3 Ó DEN 4.
  8. Verificar hidratación del paciente, taquicardias, presión arterial porque a veces es necesario hidratar y transfundir a los pacientes.

Por parte del paciente

Ante la posibilidad de una epidemia como de focos aislados lo más importante es concurrir al profesional de confianza para que haga una evaluación clínica completa, exámenes radiológicos y de laboratorio. En estos casos no iniciar un tratamiento casero que pueda resultar insuficiente y que ponga en riesgo la vida del paciente.

para mejorar la salubridad ambiental, se puede utilizar ozonizadores ambientales. El consuma de agua ozonizada favorece la hidratación mucosa a la vez que desinfecta el tubo digestivo superior por oxidación de la partículas virales.

¿Si el paciente presentara ya hemorragias de algún tipo es la misma conducta?

Si, en principio es la misma. La diferencia estriba en que se dará participación a especialistas calificados para detectar otras patologías.

¿Qué otros síntomas puede observarse en un paciente?

Pérdida de apetito, náuseas y vómitos Cefaleas, dolor retro-ocular con fotofobia y dolor de garganta. Erupciones, manchas y moretones. A veces puede existir sangrado.

¿Cuáles son los pacientes de mayor riesgo?

Son los de mayor edad, los inmunidad disminuida por enfermedades como Sarampión, Parotiditis, HIV, Herpes, Hepatitis, Mononucleosis y Cánceres de todo tipo, Autoinmunes, Escarlatina, Fiebre Hemorrágica Argentina, Reumáticas, Nefritis, LEDA, Por consumo de Anticuerpos, Mal Nutrición por enfermedad, dietas especiales incompletas ó regímenes para adelgazar por automedicación, Hemorragias Importantes Previas, etc. Disminuida por medicamentos: Quimioterapias, Corticoides, drogas pre y post transplante. También son delicados los pacientes anticoagulados, con diátesis hemorrágicas, con Hipoplasias ó Aplasias medulares.

¿Qué tratamiento existe?

La vacunación como específico. Luego tratamientos sintomáticos.

¿Existe algún otro tratamiento?

Ante la confirmación de la enfermedad si no existen hemorragias, plaquetopenia marcada y coagulación muy disminuida se puede aportar desde la complementariedad Sueros Destrozados al 5% ozonizados con peróxido de oxígeno en estado plasmático ionizado. Este tipo de terapia es de gran utilidad como auxiliar de la Medicina Preventiva y en las etapas iniciales de la enfermedad. Se asocia a la Autohemoterapia menor que es como una vacuna. En los casos graves sólo se puede aportar este último sistema porque aumenta la inmunidad de los pacientes y baja la virulencia a los agentes productores.

Este mismo esquema se utiliza como aporte con bastante éxito para la Fiebre Amarilla, Paludismo, Zika, Chikungunya, H1N1, Gripe Aviar y Porcina. La casuística todavía no es elevada para dar cifras finales de eficiencia pero en la mayoría de casos tratados en nuestro país y en un país vecino nos indican que a futuro será de una ayuda importante.

Tenemos mayores evidencias en el tratamiento de HIV, Herpes y Hepatitis C, donde los marcadores van cambiando paulatinamente los valores incluso en pacientes que han abandonado la medicación. Pero si dejan todo tratamiento en unos meses los valores vuelven a subir interpretando se como mejoras temporarias y no como curaciones en aquellos pacientes que no toleran la medicación.


Asociación Argentina del Ozono - ADELO

Share this Post:
Asociación Argentina del Ozono - ADELO