Noticias

Terapia Neural: tratamiento del origen del dolor.

¿QUÉ ES LA TERAPIA NEURAL HUNEKE?

Los hermanos médicos Ferdinand y Walter Huneke dieron a conocer en 1928 al mundo de la medicina la existencia de "desconocidos efectos a distancia de los anestésicos locales". Ya desde 1923 se habían conseguido éxitos curativos sorprendentes aplicando procaína en zonas de segmentos de una enfermedad. Un segmento está formado por piel, tejido conjuntivo, musculatura, vasos, nervios, regiones óseas y órganos de una región corporal.


En un principio denominaron a su terapia anestesia curativa. Todas las estructuras están conectadas entre sí por el sistema nervioso vegetativo, autónomo y por lo tanto instintivo, presente en todo el cuerpo. La elección consciente del punto en el que se coloca la inyección y ponerla en el lugar correcto son dos aspectos de vital importancia.


Ferdinand Huneke observó y describió en 1940 el primer fenómeno en segundos. Mediante la aplicación de una inyección de procaína en la zona de una periostitis (osteomielitis) en una pierna consiguió curar en pocos segundos una persistente y dolorosa enfermedad en los hombros que había sido tratada sin éxito con la terapia de segmento. Los estados de irritación nerval (campos perturbadores) situados fuera de todo orden segmental pueden provocar y mantener distintas enfermedades. Mediante la aplicación de procaína se pueden eliminar estos campos perturbadores y con ello se pueden curar enfermedades resistentes a distintas terapias. La TN Huneke es la combinación de la terapia de segmento y el Fenómeno Huneke.


¿CUÁNDO SE APLICA LA TERAPIA NEURAL?

  • En dolores agudos y crónicos (p.e. dolores de cabeza originados por causas diversas)
  • Para combatir los efectos de inflamaciones.
  • En problemas circulatorios y de tensión o rigidez muscular.
  • Para combatir enfermedades crónicas ocasionadas por campos perturbadores (p.e. el reuma)
  • Una especialidad de la Terapia Neural son las enfermedades del aparato locomotor

Tras años de experiencia se puede llegar a la conclusión de que cualquier enfermedad que se haya sufrido puede convertirse en un campo perturbador. Los campos perturbadores más frecuentes (alrededor del 70%) están situados en la zona de la mandíbula y dientes.


La TN actúa a través del sistema nervioso vegetativo, instintivo, presente en todo el organismo. Después de obtener una información exhaustiva sobre el historial médico de un paciente se procede en primer lugar al tratamiento mediante la aplicación de inyecciones de procaína en la zona de segmento que constituye una enfermedad. Si después de varios tratamientos el estado del paciente no mejora o incluso empeora, se trata en muchos casos de la presencia de un campo perturbador. En ese caso se busca el campo perturbador mediante inyecciones programadas. Una ciática surgida por ejemplo a consecuencia de un parto por cesárea puede curarse mediante el tratamiento de la cicatriz de la cesárea y del sistema nervioso vegetativo en el hipogastrio.


Muchos terapeutas neurales aplican otros métodos curativos que también se incluyen dentro de los métodos curativos naturistas como son por ejemplo la quiropraxia. En el diagnóstico es frecuente el uso de la termografía y la kinesiología.


TERAPIA NEURAL HUNEKE

La TN consigue sus efectos curativos utilizando anestésicos locales como la lidocaína y especialmente la procaína, descubierta por Einhorn en 1905, quien tras largos intentos consiguió sustituir la cocaína, altamente tóxica, por un anestésico local que el cuerpo toleraba mucho mejor. La cocaína había sido utilizada por el oftalmólogo vienés Koller, quien siguiendo los consejos de su amigo Sigmund Freud la utilizó como anestesia superficial de la membrana mucosa.


Spieß y Schleich utilizaron por primera vez la procaína para tratamientos locales en inflamaciones y estados de dolor. Se dieron cuenta de su alto efecto antiinflamatorio y de las propiedades terapéuticas que superaban el tiempo de permanencia del medicamento en el cuerpo. Leriche fue el primero en tratar con éxito el ganglio estrellado con procaína en un caso de migraña.


Los hermanos Huneke, ambos médicos de profesión así como hijos y tíos de médicos, redescubrieron en 1925 los efectos curativos de los anestésicos. No tenían conocimiento de los trabajos que habían realizado Schleichs, Spieß y Leriche puesto que no se había prestado demasiada atención a sus primeras observaciones y por ello habían caído en el olvido. Los hermanos Huneke llamaron en un principio a su método de tratamiento anestesia curativa. Un hecho casual llevó al descubrimiento. Ferdinand inyectó un medicamento contra el reuma que contenía procaína a su hermana que padecía de migraña. La procaína que contenía el medicamento se había destinado hasta entonces a aminorar el dolor de la inyección intramuscular. Mediante la inyección intravenosa desapareció por completo la migraña que tanto se había resistido a cualquier terapia, ante lo cual Ferdinand Huneke se dio cuenta de que probablemente acababa de descubrir el camino hacia una nueva terapia.


Ferdinand Huneke, en colaboración con su hermano Walter, descubrió al cabo de poco tiempo que la causa de la cura sorprendente de su hermana no había sido el medicamento sino el contenido de un 2% de procaína. Ante características venosas poco favorables, F. Huneke inyectó de forma paravenosa y obtuvo el mismo efecto que con la inyección intravenosa. La rapidez de la reacción, incluso al tratarse de inyecciones fuera de la vena, en este caso en las fibras nerviosas vegetativas que la rodean, hizo pensar a los hermanos Huneke por primera vez en procesos electrofisiológicos a través del sistema nervioso. Se dieron cuenta de la importancia que debía tener el lugar de aplicación de la inyección y llegaron a la conclusión de que al aplicarse la inyección se producían sin duda reacciones parecidas a reflejos, hasta entonces desconocidas, en las llamadas zonas de Head. Por este motivo trataron primero dolores en el ámbito correspondiente al segmento.


La TN , interpretada por Huneke como reflexoterapia, se ve confirmada. Actúa en circuitos reguladores biocibernéticos. Bajo el concepto segmento se incluye no solamente el dermatomo (piel) y el miotomo (musculatura), sino también todas las estructuras ontogénicas, es decir, los esclerotomos (estructuras óseas), los angiotomos (sistema vascular), los neurotomos (sistema nervioso) y los viscerotomos (órganos internos). Debido a su íntima interconexión, todos ellos reaccionan de manera uniforme a través del sistema nervioso vegetativo.


¿DE QUÉ MODO SE PROCEDE CON LA TERAPIA NEURAL?

En primer lugar se aplica la terapia de segmento con inyecciones programadas en el ámbito de dolor de la enfermedad. Para ello, por ejemplo, se aplican inyecciones en el tejido debajo de cicatrices, en regiones musculares tensas y doloridas y también se tratan sistemas de ligamentos, alteraciones musculares y alteraciones del periostio. También las inyecciones aplicadas a nervios y centros nerviosos, intravenosas e intraarteriales, forman parte de este ámbito de tratamiento. Si la terapia de segmento falla, se inicia un tratamiento de campo perturbador. Los campos perturbadores pueden aparecer en cualquier sitio. Entre los campos perturbadores típicos encontramos las amígdalas, el seno nasal accesorio, la zona de mandíbulas y dientes, la zona ginecológica así como cualquier tipo de cicatrices. Mediante la eliminación de un campo perturbador por medio de anestésicos locales como la procaína se interrumpe el efecto perjudicial sobre la capacidad reguladora del organismo. Gracias a ello es posible curar la enfermedad.

La TN Huneke se puede combinar perfectamente con otras medidas terapéuticas de la medicina naturista como son por ejemplo la oxigenoterapia, la ozonoterapia y la timoterapia (THX). Curas de ayuno como por ejemplo ayunos terapéuticos o curas de cereales triturados pueden acompañar perfectamente un tratamiento con terapia neural por su carácter regenerativo y desintoxicante.

Share this Post:
Asociación Argentina del Ozono - ADELO