Noticias

Terapia con ozono y 9 terapias integradoras en el Sistema Único de Salud en Brasil

A partir de ahora, serán 29 procedimientos, hasta entonces eran 19. En 2017, se realizaron más de 1,4 millón de atendimientos a los usuarios, como acupuntura, auriculoterapia y yoga
Los pacientes del Sistema Único de Salud (SUS) serán beneficiados con 10 nuevas Prácticas Integrativas y Complementarias (PICS).>. Los tratamientos utilizan recursos terapéuticos, basados ​​en conocimientos tradicionales, orientados a prevenir diversas enfermedades, como depresión e hipertensión. En la mayoría de los casos, la mayoría de las personas que sufren de depresión, Con las nuevas actividades, en su totalidad, el SUS pasa a ofrecer 29 procedimientos a la población.
"Brasil pasa a contar con 29 prácticas integrativas por el SUS. Con eso, somos el país líder en la oferta de esa modalidad en la atención básica. Estas prácticas son inversiones en prevención de la salud para evitar que las personas se enfermen. "Necesitamos seguir caminando hacia la promoción de la salud en vez de cuidar sólo a quien se enferma", subrayó el ministro Ricardo Barros.
La inclusión fue anunciada este lunes en Río de Janeiro durante la apertura del 1º Congreso Internacional de Prácticas Integrativas y Salud Pública (INTERCONGREPICS). Además de las 10 nuevas inclusiones, también se publicará una ordenanza que definirá las directrices y modo de implantación de los procedimientos termalismo / crenoterapia y medicina antroposófica, que ya eran ofrecidas en el SUS de forma experimental.
En 2006, cuando se creó la Política Nacional de Prácticas Integrativas y Complementarias (PNPIC) se ofrecían sólo cinco procedimientos. En los últimos años, en el año 2017, se incorporaron 14 actividades, llegando a las 19 prácticas disponibles actualmente a la población: ayurveda, homeopatía, medicina tradicional china, medicina antroposófica, plantas medicinales / fitoterapia, arteterapia, biodanza, danza circular, meditación, musicoterapia, naturopatía, osteopatía, quiropráctica, reflejoterapia, reiki, shantala, terapia comunitaria integrativa, termalismo social / crenoterapia y yoga.
Las terapias están presentes en 9.350 establecimientos en 3.173 municipios, siendo que el 88% se ofrece en la Atención Básica. En 2017, se registraron 1,4 millones de atendimientos individuales en prácticas integrativas y complementarias. Sumando las actividades colectivas, la estimación es que cerca de 5 millones de personas al año participen en esas prácticas en el SUS.
Actualmente, la acupuntura es la más difundida con 707 mil atendimientos y 277 mil consultas individuales. En segundo lugar, están las prácticas de Medicina Tradicional China con 151 mil sesiones, como taichi-chuan y liangong. A continuación aparece la auriculoterapia con 142 mil procedimientos. También se registraron 35 mil sesiones de yoga, 23 mil de danza circular / biodanza y 23 mil de terapia comunitaria, entre otras.
Evidencias científicas han mostrado los beneficios del tratamiento integrado entre medicina convencional y prácticas integradoras y complementarias. Además, hay un creciente número de profesionales capacitados y habilitados y mayor valorización de los conocimientos tradicionales de donde se originan gran parte de esas prácticas. El año pasado fueron capacitados más de 30 mil profesionales.
El encuentro va a promover debates con investigadores internacionales y de Brasil, y el intercambio de experiencias entre los profesionales, gestores e investigadores de las diversas prácticas integrativas. Se presentarán durante el evento más de 900 trabajos científicos y relatos de experiencias en el SUS, de todas las regiones del país y de otros países también.
Durante la apertura del congreso,el lunes 12, se lanzó un glosario temático de prácticas integradoras. El manual reúne los principales vocablos utilizados en el lenguaje del campo de actuación de esa área técnica. Entre los objetivos están suministrar referencias para la comprensión de términos y conceptos, además de proporcionar la exactitud conceptual y definir la actuación de cada término en sus diferentes contextos institucionales.

DESPLIEGUE

La Política Nacional de Prácticas Integrativas y Complementarias (PNPIC), publicada en 2006, instituyó en el SUS enfoques de cuidado integral a la población por medio de otras prácticas que involucran recursos terapéuticos diversos. Desde la implantación, el acceso de los usuarios ha crecido.
La política proporciona directrices generales para la incorporación de prácticas en los servicios y la responsabilidad de la funcionario municipal a establecer normas para la inserción de PNPIC la red municipal de salud. Los recursos para las PICS integran el Piso de la Atención Básica (PAB) de cada municipio, pudiendo el gestor local aplicarlos de acuerdo con su prioridad. Algunos tratamientos específicos, como acupuntura, reciben otro tipo de financiamiento, que compone el bloque de media y alta complejidad. Estados y municipios también pueden instituir su propia política, considerando sus necesidades locales, su red y procesos de trabajo.
Compruebe cada una de las diez nuevas prácticas:

  • Apiterapia - productos método que utiliza producidos por las abejas en las colmenas como el veneno de abeja, jalea real, polen, propóleo, miel y otros.
  • Aromaterapia - uso de concentrados volátiles extraídos de vegetales, aceites esenciales promover el bienestar y la salud.
  • Bioenergética - visión de diagnóstico combinado con la comprensión del sufrimiento / enfermedad, adopta la psicoterapia corporal y ejercicios terapéuticos. Ayuda a liberar las tensiones del cuerpo y facilita la expresión de sentimientos.
  • Constelación familiar - técnica de la representación espacial de las relaciones familiares que identifica bloqueos emocionales de generaciones o miembros de la familia.
  • La terapia del color - utiliza los colores en el tratamiento de enfermedades con el fin de armonizar el cuerpo.
  • Geoterapia - uso de la arcilla con el agua puede ser aplicada al cuerpo. Usado en heridas, cicatrización, lesiones, enfermedades osteomusuculares.
  • Hipnoterapia - conjunto de técnicas de relajación, la concentración induce a la persona a lograr un mayor estado de conciencia que le permite cambiar los comportamientos no deseados.
  • La imposición de manos - la imposición de manos cerca del cuerpo de la persona a la transferencia de energía al paciente. Promueve el bienestar, disminuye el estrés y la ansiedad.
  • La terapia de ozono - mezcla gaseosa de oxígeno y ozono para diversas vías de administración con fines terapéuticos y promueve la mejora de diversas enfermedades. Usado en la odontología, la neurología y la oncología.
  • Terapia floral - uso de esencias florales que modifican ciertos estados vibracionales. Ayuda en el equilibrio y la armonización del individuo
  • Fuente: http://portalms.saude.gov.br

    Share this Post:
Asociación Argentina del Ozono - ADELO